Ir al contenido principal

Como otro panfleto de Tomas Paine salvó la Revolución (National Constitutional Centre)

Traducción de un texto de la revista Constitutional Daily realizada por Platypus.
 
 
La publicación de Common Sense de Thomas Paine causó sensación a principios de 1776, por su argumentación en favor de la necesidad de libertad. Pero fue una segunda serie de folletos publicada el 19 de diciembre del mismo año lo que inspiró una gran victoria militar estadounidense.
" Estos son tiempos que ponen a prueba el alma de los hombres: el soldado y el patriota de agua dulce,  en esta crisis, rehuirán el servicio de su país. Sin embargo, el que se mantiene en su sitio , se merece el amor y el agradecimiento de hombres y la mujeres. La tiranía, como el infierno, no se deja derrotar con facilidad, sin embargo, tengamos este consuelo con nosotros, cuanto más duro el conflicto, más gloriosa la victoria"
Paine en La crisis estadounidense, un nuevo folleto que apareció en el Diario de Pennsylvania .

Cuatro días más tarde, como un entrenador de fútbol de hoy en día que busca inspira a su equipo , el General George Washington utilizó las palabras de Paine leen en su arenga a las tropas en el transbordador de McKonkey en el río Delaware. Paine las había escrito durante la partida del ejército de Nueva York.

Washington estaba, literalmente, en una encrucijada. Su oponente, el general Howe, había ofrecido indulto a los residentes locales, y el período de realistamiento estaba acabando para los voluntarios en su ejército.

Un inspirado Washington y sus tropas , que adoptó el lema " ¡Victoria o muerte! ", cruzaron el río Delaware durante una Nor'easter el día de Navidad y se encaminan a la guarnición de Hesse en Trenton.

La victoria, muy necesaria, galvanizó las fuerzas revolucionarias y el Congreso Continental. Las tropas que decidieron alistarse de nuevo como las fuerzas de Washington ganaron una segunda batalla en Trenton y una participación clave en Princeton.

Si bien la crisis de América hizo mucho para inspirar a las tropas, su fama no estaba cerca de la de Common Sense, que fue el primer evento de la comunicación de masas viral en América. La primera versión de Common Sense se hizo viral, en el sentido actual de la palabra cuando llegó a las calles empedradas aquí el 9 de enero de 1776.

Sentido Común vendió 120.000 copias en sus primeros tres meses, y para el final de la Revolución, se vendieron 500.000 copias. La población estimada de las Colonias (excluyendo sus poblaciones de afroamericanos y nativos ) era fue de 2,5 millones.

Así que alrededor del 20 por ciento de los colonos era dueño de una copia del folleto revolucionario. En proporción en ventas de hoy en día, equivaldría a la venta de 60 millones, sin incluir las ventas al exterior .

Enlace: Leer Common Sense

En el caso del sentido común , la publicidad era , literalmente, el boca a boca , ya que la gente iba a comprar el panfleto y gritar las palabras en las esquinas y tabernas en el interior de los analfabetos oír.

Paine nació y se crió en Inglaterra, y que había estado en Filadelfia durante poco más de un año , después de recibir una carta de recomendación de Benjamin Franklin.

Publicó Common Sense de forma anónima , y sus sencillas palabras hizo en el caso de la separación de las colonias de Inglaterra, en términos muy claros .

En sus últimos años , Paine se convertiría en una figura polémica a causa de sus escritos sobre la religión y su papel en la revolución francesa , y sólo un puñado de personas asistieron a su funeral en 1809.

El presidente Thomas Jefferson había permitido Paine para volver a Francia en sus últimos años , y escribió sobre el autor en 1821.

" Ningún escritor ha excedido Paine en la facilidad y la familiaridad de estilo, en la perspicacia de expresión, la felicidad de esclarecimiento , y en un lenguaje sencillo y sin pretensiones ", dijo Jefferson. " En esto se puede comparar con el Dr. Franklin , y de hecho su Sentido Común fue , por un tiempo, cree que fue escrito por el Dr. Franklin, y publicado bajo el nombre prestado del Paine , que había venido con él desde Inglaterra. "

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué no soy comunista? por Bertrand Russell

A modo de presentación (Platypus, editor del Blog) Los escritos breves de Bertrand Rusell tienen una capacidad explicativa y sintética prodigiosa, como cabría esperar del un filósofo de la Escuela Analítica. Y en este caso apenas puede el texto adaptarse de manera más precisa que guante a mano: resume y condensa clara y esquemáticamente mi estado de opinión actual y quizá es una de las deconstrucciones más coherente metodológicamente de una ideología que se pretende científica: el Marxismo. Tanto mejor hubiese dispuesto de él en mis años mozos universitarios, pues mi adhesión primera al marxismo, aparte de la inquietud juvenil, se veía reforzada por la casi incuestionada convicción de encontrarme frente a una "ciencia". Tal era el grado de autoseguridad que veía la mentalidad del resto de los mortales no acólitos una estrechez lamentable, fruto de un supuesto 'adoctrinamiento del sistema o de una mezquindad personal irritante. Pero eso fue entonces y de ahí mi actua

Los PLACERES del SUFRIMIENTO y el sentido de la vida

Simone Weil sobre la atención como una forma de amor (Pijama Surf)

Por Alejandro Martínez Gallardo Po Existen muchas definiciones y entendimientos memorables del amor en la literatura y en la filosofía. Seguramente el más famoso e influyente de todos es el de Platón en El banquete , el cual representa una especie de iniciación para el alma occidental. Después de que los comensales afirman que el amor es un daemon -una divinidad que enlaza el cielo con la tierra- e introducen el famoso mito del hermafrodita, de donde se deriva la idea del alma gemela, es el turno de Sócrates, quien descansa su autoridad en lo que le ha narrado Diotima, sacerdotisa de Eros. Es esta figura semilegendaria, que luego sería objeto de innumerables poemas y personificaciones, la encargada de enseñar una doctrina anagógica del amor, es decir, del amor como una escalera que eleva el alma hacia lo divino  o hacia la realidad última, en este caso, la belleza eterna. "El amor", dice Diotima, "es el deseo de lo bueno (y bello) para siempre". Un de